Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

HEISENBERG LO LOGRÓ...!



El castrado se consagró en Panamá, brindándole a Venezuela su tercer Caribe consecutivo.

Sin duda alguna el hipismo es el deporte que mas emociones puede depararnos, por eso es junto al Béisbol el más atractivo para los venezolanos. En la edición panameña de 2011 de la Serie Hípica del Caribe, la delegación criolla, mermada a lo largo del proceso clasificatorio con bajas importantes como la del crack Water Jet, despertaba algunas dudas entre los aficionados. Sin embargo, como lo dijimos desde el primer momento, dos animales, Tato Zeta y Heisenberg, contaban con la suficiente capacidad para dar la cara y representarnos con opción ganadora. Los resultados nos dieron la razón. Nunca esperamos más que sorpresas por parte de animales como Miss Santona, Bronsted, Gran Charlie, San Nicolás, Miss Pandora o Estocolmo. Tal vez con Mr.Pistacho albergábamos cierta esperanza. Pero seguros estábamos con Tato Zeta y Heisenberg, incluso el panameño de origen estadounidense Dixie Emperor, ahora en representación nuestra, surgía con oportunidad de hacerse de algún éxito en un hipódromo donde nunca pudo liderar a su grupo.

Venezuela lo logró... Ya destacamos el triunfo de Tato Zeta, contundente por demás, en el Confraternidad, ahora también celebramos las victorias de Dixie Emperor, de la mano de Oscar González y Rigo Sarmiento, y de nuestro nuevo campeón Heisenberg, con la dupla Jaramillo-Dominguez. Actuaciones que jamás dejarán analizar los últimos lugares ocupados por Miss Pandora, Estocolmo, San Nicolás o Bronsted, para que, la fiesta tiene con que celebrar.

Heisenberg, un hijo de Seek Smartly en la criolla Ainara, del Haras La Primavera, es un cabalo castardo, por cuya condición nunca pudo participar en una carrera de grado en La Rinconada, otro tema que -de seguro- ahora encontrará suficiente material de discusión. Sin embargo, el valiente tresañero siempre se mostró como un animal de enorme capacidad, de hecho su campaña previa de nueve triunfos en trece salidas, y su enorme potencial como fondista, lo hicieron favorito en taquilla a pocos minutos para la partida.

La carrera: el nuestro salió a fajarse desde el vamos, como es su costumbre. Junto a él saltó Desbocado, uno de los anfitriones, que -como su nombre lo dice- salió bastante cargado afuera, molestando incluso al criollo, situación que luego generó un reclamo por supuesto desestimado. Jaramillo, inteligentemente, corrió siempre a media cancha y Lezcano, con Desbocado, tuvo que seguirlo más afuera, mientras que por dentro intentaban colarse Don Paco, de Puerto Rico, y Provenzzano, también de Panamá. No hubo mayores alternativas. Jaramillo llamó a correr al giro del último codo y Heisenberg respondió en impresionante rush, tomando ventaja determinante para contener la reacción del tordillo Desbocado, que a la postre fungió como el único rival del venezolano. Don Paco, con todo su credencial, cedía ante la presión de Provenzzano y -todavía más- ante el avance tardío del mejicano Arameo. Esa fue la llegada. Esa fue la tercera victoria consecutiva de Venezuela en el Caribe, luego de las contundentes actuaciones de Bambera y Water Jet, dejando a nuestro hipismo como líder en toda la cuenca caribeña.

Importante destacar que esta pudo ser la gran victoria de despedida para el entrenador Santos Mario Dominguez, quien viaja definitivamente a Argentina y deja su cuadra en La Rinconada, negociada para el regreso del campeón Ricardo D'Angelo en 2012.

A los Paparoni, en especial a nuestro amigo César, nuestras más sinceras felicitaciones por ser su Haras La Primavera criadero de este extraordinario campeón.

De Dixie Emperor también debemos sentirnos orgullosos, por ser nuestros coterráneos Rigo Sarmiento y Oscar González artífices de una gran victoria. Es bueno destacar que el excelente corredor, todo un demonio en La Rinconada,´ganador ante Water Jet en el Simón Bolívar y otros clásicos en Caracas, jamás había podido derrotar a sus rivales en el Presidente Remón, siendo animales como Obeche, Cuentamelotodo o Comandante en Jefe, los líderes del calendario clásico panameño. Basto que los venezolanos asumieran el control para que el hijo de Purge, de origen estadounidense, arrasara como un campeón ante la mirada nostálgica de la afición panameña.

Pero lo mas importante fue la gran fiesta hípica... La participación de México, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, salvando un evento que muchos creyeron en el olvido. Ya la reunión de fin de año ratificó a Puerto Rico como sede para el 2012, año en que estrenará nueva directiva, pues como ya informamos, el Dr. Hugo Albarrán Acosta, propietario venezolano de larga data, es el nuevo presidente de la Confederación Hípica del Caribe, convirtiendose en el primer venezolano en ocupar tan importante posición.

En el siguiente enlace puedes disfrutar de la victoria criolla, con el audio original:

Htpp://www.youtube.com/watch?v=Qv4gqAJG8Cs

TATO ZETA CUMPLIÓ...



El rendidor Tato Zeta, entrenado por Juan Carlos Avila y conducido por Richard Bracho, cumplió de nuevo con su compromiso internacional. El valiente corredor, un importado en vientre hijo de Thunder Gulch, ratificó su clase y sacó la cara por la delegación criolla en la primera jornada de la Serie Hípica del Caribe, galopando a su antojo la Copa Confraternidad en dos kilómetros. El consentido del stud Los Amigos reedito su triunfo logrado en el Invitacional del Caribe, logrado en La Rinconada en el marco de la Gala Hípica, dejando claro que, en ausencia de Water Jet, es un corredor prácticamente imbatible. Con este triunfo, Tato Zeta completa campaña de 10 triunfos en solo 14 salidas a la cancha.


Por su parte, en las otras dos Internacionales, las yeguas Miss Pandora y Estocolmo no tuvieron mayor suerte, cayendo desde puestos lejanos detrás de la panameña Portantina, una hija de Di Stefano, que galopó la Copa Dama Del Caribe, con la monta de José Lezcano. Las criollas nunca fueron enemigas, de manera que no pudimos contar con la suerte de la sorpresa, única opción que tenían estas dos corredoras, cubriendo la ausencia de American Woman. En cuanto a Mr.Pistacho, el veloz corredor de Alexis Delgado, no pudo en la Copa Velocidad del Caribe, pese a cerrar como el principal candidato según el movimiento de apuestas. El hijo de Documentary hizo su carrera, tomando la punta desde el brinco y batallando hasta el final, pero no pudo con el panameño El Celestial, que nunca lo dejó escapar. Una vez doblegado por el ganador, el criollo cedió el paso a los atropelladores para quedar en el cuarto lugar, en meritoria actuación.

Hoy tendremos más de la Serie Hípica, con el plato fuerte del Clásico Internacional del Caribe y nuestro Heisenberg en plan estelar. El destacado corredor, al frente de la delegación, tiene enorme posibilidad de triunfo, pese al cartel que presentan algunos de sus rivales. Además del castrado, los tresañeros Mis Santona y Bronsted también estarán presentes, en calidad de sorpresas. En la Copa para Importados, los americanos Storm Chart y Dixie Emperor defenderá, colores patrios, y ya de Dixie Emperor conocemos bastante tanto nosotros como los panameños, el pupilo de Oscar González tiene la oportunidad ahora de derrotar a su archirival Obeche, con la monta de Rigo Sarmiento.

Bien por Tato Zeta... y la fiesta no termina.!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Arranca la Serie Hípica del Caribe.!



Este sábado 10 de diciembre, en el Hipódromo Presidente Remón de Panamá, arranca la edición 2011 de la Serie Hípica del Caribe, con la disputa de las Copas Dama del Caribe, Velocidad y Confraternidad, además del tradicional Jockey Challenge.
La primera de las competencia, para yeguas tresañeras, contará con la participación de Miss Pandora y Estocolmo por Venezuela, siendo la primera de las nombradas una de las principales favoritas de la competencia. La hija del criollo Magnificently buscarla reeditar el triunfo de American Woman, ganadora en el 2010 y única criolla en ganar esta Copa en nueve ediciones.
Inmediatamente después tendremos la Copa Velocidad del Caribe, en tiro de 1200 metros, competencia donde Venezuela es líder absoluto con cuatro triunfos en nueve ediciones, por intermedio de Furioso, Fantasy Lady, King Seraf y Soy Leyenda. Este año contaremos con el rendidor Mr.Pistacho, un hijo de Documentary, ganador de seis en diez salidas y con enorme oportunidad de triunfo, bajo las órdenes de Rigo Sarmiento.
En la Copa Confraternidad, evento central del primer día de la Serie, contaremos con la participación de Tato Zeta, Gran Charlie y San Nicolás, en busca de nuestro triunfo número doce, pues ya hemos ganado por intermedio de Gran Tiro, Indudable, Mon Coquette, Randy, High Security, My Own Busines, Arzak, Paso Real, Gran Estefanía, Taconeo y El Decano. Este año, los entendidos dan por descontada la victoria de nuestro Tato Zeta, el valiente hijo de Thunder Gulch, ganador de nueve carreras en trece salidas, y que será conducido por Richard Bracho y presentado por Juan Carlos Avila.

Además, en este primer día caribeño, se disputará el tradicional Jockey Challenge, evento que solo hemos ganado en el año 2006 cuando Emisael Jaramillo alcanzó la mas alta puntuación. El campeón criollo buscará reeditar aquel triunfo, ahora en el Presidente Remón.

Es importante destacar el ambiente de optimismo que vive la delegación criolla en el vecino país, pese a que a ultima hora, y por distintas razones, no acudimos a la cita con la representación mas esperada, con bajas importantes como la de Water Jet.

El ambiente se animó todavía más cuando en la Asamblea del viernes 09 se eligió al Dr. Hugo Albarrán Acosta, propietario venezolano y directivo principal de Asoprorin, como nuevo Presidente de la Confederación Hípica del Caribe, acabando con las aspiraciones de Lionel Muller, quien ha estado al frente de la organización por mas de quince años. Bien por los propietarios criollos, bien por el hipismo nacional...!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Criollos A Toda Máquina...!






Sigue el avance de los criollos con miras a la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse la próxima semana en el Hipódromo Presidente Remón de Panamá.

De nuestros representantes, salvo la yegua Miss Santona, todos los ejercicios muestran excelente progreso, destacando abiertamente el potro Heisenberg y el veterano Tato Zeta.

Tato Zeta, principal representante criollo al Clásico Confraternidad, completó el viernes una pasada de 1000 metros en 64'1 en silla, sin mayor esfuerzo. Siendo este su último apronte fuerte antes de la competencia.

Este domingo, por su parte, trabajaron la mayoría de nuestros delegados, llamando la atención -una vez mas- el accionar del castrado Heisenberg, que pasó 1200 en 82' muy fácil, en pelo, completando los 1400 en 90' bajo las órdenes de Jorge Salvador. La gran esperanza criolla se "movió" en 14'2 28'1 42'1 55'3 y 69' quedando listo para la faena.

Otros trabajos fueron:

Bronsted (Clásico del Caribe): 1400 en 95' en silla, parando la milla en 111'2con Alexis Moreno.

San Nicolás (Confraternidad): 1000 en 67'2 en silla con Reni Romero.

Gran Charlie (Confraternidad): 1400 en 95' en silla con Abdiel Jaen.

Miss Pandora (Dama del Caribe): 1200 en 84' en silla, también con Abdiel Jaen.

Dixie Emperor (Invitacional): 1200 en 77'3 en silla.

Storm Chart (Invitacional): 1400 en 95' con Jeisson Fernandez, parando en 111'2 la milla.

En lo que respecta a la campeona Miss Santona, como fue noticia, la pupila de Humberto Correia llegó lastimada de un casco la semana pasada, luego de su primer galope, y la han mantenido en cancha pero a base de galopes, a ver como evoluciona.

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)