Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

De La Sierra y Señor Acuña crecidos con un Aranguren Clásico.!


Los veteranos De La Sierra y Señor Acuña, ambos con el inspirado Johan Aranguren en la silla, se alzaron con las dos competencias clásicas de fin de semana en La Rinconada, apuntalándose como líderes generacionales, por lo menos hasta el recorrido de milla.
La veterana De La Sierra, del stud Ferálico, tomó desquite ante Darianna luego que, la última vez, aquella la derrotase por vía reglamentaria. La pupila de Ricardo D'Angelo dejó constancia de su extraordinaria condición y aprovechó la persecución que su rival hiciera a la veloz La Santona para venir en atropellada y liquidarlas con facilidad, llevándose el Clásico homenaje al doctor Eduardo Larrazabal Eduardo. Fue la victoria número 7 en 24 salidas para la valiente corredora, que derrotó a Darianna, La Santona y Rayo Blanco en lote de cuatro participantes; agenciando 96'2 en el tiro, con más de siete cuerpos de ventaja y dividendo de 3.06 por ganador. La hija de American Halo ya cuenta con 5 años pero dejó ver que queda yegua para rato. 
Por su parte, el veloz Señor Acuña hizo lo propio en el Clásico Socopó, recordando al destacado criollo ganador ante importados del Simón Bolívar. El pupilo de Juan Carlos Avila saltó temprano en busca de Anderson Speed para doblegarlo con facilidad y contener luego el avance de Texan Light, que ocupó el segundo lugar a mas de cuatro cuerpos del ganador. Señor Acuña dejó 96'3 en la milla y abonó 2.20 por ganador. Fue el triunfo número 9 en 21 salidas para el hijo de Lime House que también comienza campaña  como cincoañero, siempre para el stud García Petion, de Pedro Acuña.
El fusta Aranguren, quien el año pasado vio truncada una campaña prometedora, víctima de una lesión, dejó atrás el mal momento y atraviesa ahora uno de los mejores de su historial, siendo de los mas destacados del patio. En horabuena.!

sábado, 30 de marzo de 2013

La Dubai World Cup, el premio más alto del hipismo mundial.!

Este sábado a la 1:35 hora de Venezuela, se disputará la carrera de caballos más importante y mejor premiada del mundo, la Copa Mundial de Dubai o “Dubai Wolrs Cup”, que tienen lugar en el majestuoso hipódromo Meydan en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y en la que se repartirá bolsa de 10.000.000 a repartir entre los propietarios de los 6 primeros en cruzar la meta. Por lo calificado del grupo, no existe un favorito amplio y abierto para conseguir el triunfo, sin embargo las miradas estarán puesta en Monterosso, el seisañero inglés que se impuso en el evento el año pasado y que de triunfar se convertiría en el único caballo en repetir en la exigente prueba de 2.000 metros.
La Dubai World Cup se inició como una iniciativa de el Sheik Muhammad Bin Rachid al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Emir de Dubai y propietario de la afamada divisa “Godolphin” el Stud más numeroso e influyente del planeta.
Desde su concepción en 1996 la carrera fue la mejor premiada del mundo, en principio tenía bolsa de 7 millones de dólares, pero en 2009 el “Arco de Triunfo”, clásico celebrado en Francia ofreció 300.000 dólares más que la Copa de Dubai, buscando posicionarse como la carrera reina, pero el año siguiente el premio de la “Dubai World Cup” fue incrementado a 10.000.000 de dólares además de bonos y atractivos especiales para el ganador, ese mismo año Dubai estrenó hipódromo, aunque el impresionante Nad Al Shebba, antigua sede, estaba en excelentes condiciones y 100% operativo, el gobierno dubaití construyó el hipódromo Meydan, cuya tribuna tiene 1.600 metros de longitud y capacidad para 60.000 personas, además de estar equipado con un hotel 7 estrellas, campos de golf, de equitación y salones de conferencia que son utilizados también fuera de la temporada de carreras.
En la prueba participarán 13 corredores, 3 de los cuales son procedentes de los Estados Unidos: Dullahan, con la monta del quincuagenario Gary Stevens, quien ganó la edición de 1998 sobre Silver Charm; Animal Kingdom, agnador del Kentucky Derby de 2011 guiado por dominicano Joel Rosario y la yegua Royal Delta, única hembra de la carrera, que el año pasado se midió en el evento arribando novena a 8 cuerpos y medio del ganador. Royal Delta será montada por el californiano Mike Smith. (Diario Meridiano 30-03-2013)

domingo, 24 de marzo de 2013

Clase Estelar y King Carlos Juan sumaron más Clásicos.!

Este domingo 24 -en La Rinconada- se disputaron los clásicos Gustavo J. Sanabria y José María Vargas, ambos de Grado 2 y en recorrido de 2000 metros. En el Sanabria la campeona Clase estelar ratificó su buen momento y logró cómodo triunfo, con más de 6 cuerpos de ventaja, mientras que en el Vargas vimos de nuevo a un King Carlos Juan batallador, ganando de punta a punta y por mínima ventaja sobre Comediante, que no pudo doblegarlo.
La yegua de Alexis Delgado, titular a los tres años en La Rinconada, fue conducida por Iván Pimentel, logrando amplia ventaja sobre My Fantasy, que ocupó el segundo lugar; mientras Mon Cheri, Perfumada, Pierinandrea y Zyan Ya quedaban bastante lejos, en lote que le fue fácil a la hija de Stellar Brush, ganadora de la doble corona en 2012 para el stud Los Aguacates. Clase Estelar abonó 2.20 por ganador y agenció 126'3 en los dos kilómetros.
Por su parte, el caribeño King Carlos Juan volvió a mostrar su garra competitiva al venirse de tiro a tiro en el José María Vargas, derrotando por solo nariz a Comediante, el ganador del Bolívar, que tuvo que conformarse con el segundo lugar; mientras Squezze Play quedaba tercero bastante lejos, superando por escaso margen a los poco clasificados Magic Marine y Germánico. El valiente hijo de Shaniko logro su triunfo número seis en veinte salidas a la cancha, bajo la preparación de Carlos Alberto Arteaga y con excelente conducción de Jean Carlo Rodriguez. El pupilo del stud Santanita dejó 124'4 en el recorrido de dos mil metros y pagó 10.90 por ganador, mientras el favoritismo recaía en sus escoltas. 

martes, 19 de marzo de 2013

Good Friend y Blue Moon se alzaron con los Clásicos.!

Rufo John no pudo disfrutar en vida el primer triunfo clásico de su potra Blue Moon. Hoy, a la altura de la novena competencia, la hija de Water Poet se impuso en atropellada en el evento Asamblea Nacional, con la monta de Richard Bracho. Un sentido homenaje para su propietario y gran hombre del hipismo y el deporte, fallecido el pasado 24 de febrero. La entrenada por Gustavo Delgado Socorro accionó entre mitad del lote mientras Ale Victoria y Acrobática peleaban la delantera. A medida que se iban acercando a la última curva, Blue Moon acortó la diferenia que la separaba de las líderes. Al entrar en la recta final eran varias las yeguas con chance de ganar, entre éstas Indomable, Liliana Princess y Ale Victoria. Indomable pasó a ganar en los 200 metros finales, pero no pudo resistir el remate de Blue Moon, que la venció por 3/4 de cuerpo. Tercera llegó Ale Victoria, cuarta Sweet Nara y quinta Liliana Princess, en el grupo de nueve participantes.Los parciales fueron: 23”1, 46”3 y 71”1 con registro final de 99” para la milla. Bluee Moon logra de esta manera su segundo triunfo en seis actuaciones. Es hija del semental Water Poet en la yegua madre Poydras, nacida en el desaparecido haras San Isidro y criada en el Urama, de la familia Ceballos, establecimiento que alcanzó su primer clásico de por vida.
El jinete Santiago González se la jugó desde la partida con el potro Good Friend, al venirse a marcar parciales y crecerse por tres cuerpos en el Clásico Hypocrite, celebrado ayer en el hipódromo La Rinconada y en el que destronó al invicto Matimuti, que entró en la cuarta posición. Al timbre indicador de la salida Good Friend colocó pescuezo de ventaja, mientras el favorito Matimuti se acomodaba en el segundo en plan de perseguidor. A todas estas Coronado Park se situaba tercero, por delante de Modesto. El parcial de los primeros 400 metros fue de 23” y Marcos Meneses, sobre Matimuti, se lanzó sobre el puntero, que posteriormente agenciaba 46” en la media milla. Entraron así en la recta final y Good Friend se mantenía firme en la punta. Dejó 70”3 para los 1.200 metros y resistió con clase el remate de Miguel Andrés que venía duro por dentro. En el tercero quedó Coronado Park, cuarto Matimuti y quinto Modesto, todos muy cerca del sitial de escolta. Good Friend registró 98”3 para 1.600 metros con remate flojo de 28”. Resultó su tercer triunfo en cuatro salidas a la pista, bajo el entrenamiento de César Cachazo. De paso cultivo su segunda selectiva del año, ya que en enero se anexó el Clásico Francisco de Miranda en la misma distancia. El castaño es un hijo del semental Bayou the Moon en Plan Be, nacido y criado en el haras Tamanaco. Defiende los colores del Stud Buen Amigo del señor Pedro Caruso. 
La generación de potros de este año se ha mostrado, hasta el momento, bastante pareja, con Good Friend y Matimuti a la cabeza. El primero domina con dos triunfos clásicos, el Francisco de Miranda y el Hypocrite. El próximo evento en ruta a la triple corona será el Clásico Cañonero, pautado para el 7 de abril en recorrido de 1.600 metros. Luego está la Copa My Own Business el 28 de abril en 1.500 metros y por último el Gran Premio Unicría el 5 de mayo en una milla. El José Antonio Páez se correría el 26 de mayo. (Diario Lider 18-03-2013)

domingo, 17 de marzo de 2013

La Santona y Huracán Franco destacaron en las selectivas.!

Partida...! Finalmente, luego de un largo e inesperado receso, regresó la actividad a los hipódromos nacionales, comenzando la faena en el ovalo de Coche, La Rinconada, con una nutrida jornada que incluyó dos competencias selectivas, las Copas José Luis Fernandez y Gaceta Hípica, rindiendo homenaje al recordado expresidente del INH y a la prestigiosa publicación del Bloque Dearmas. 
La primera selectiva significó un fácil triunfo para la tordilla La Santona, que regresó por todo lo alto agenciando 78' en 1300 metros y ganando por más de tres cuerpos a las órdenes de Manuel Ángel Melean, para los colores del Stud El Oso Yogui. La hija del criollo Santón derrotó a Queen Of Queen, una de las favoritas de la prueba, mientras que Rayo Blanco, también tordilla, ocupó el tercer lugar, corriendo esta vez en atropellada. Isa Express y Carmen Tomasa completaron el marcador. La pupila de Germán Rojas dejó 5.53 por boleto a ganador.

Luego tocó el turno a los machos, en la Copa Gaceta Hípica. El rendidor Huracán Franco, a las órdenes de Emisael Jaramillo, se vino cómodo en la recta final, con ventaja considerable; sin embargo, el avance de Texan Light le puso emoción a la carrera y por poco lo liquida sobre la propia sentencia. La foto dio ganador al pupilo de Juan Carlos Avila, solo nariz sobre su rival. La pizarra la completaron Mr.Pistacho, El Halcón y Money Takes Off, en tiempo de 77' para 1300 metros. El dividendo fue de 2.38 para el favorito, del Stud De Luciano & Juana, un cuatroañero hijo de Draw en la yegua Lean Quick, del Haras Tamanaco.

Este domingo 17 tendremos otras dos selectivas en La Rinconada, los Clásicos Hypocrite y Asamblea Nacional, para potros y potrancas, respectivamente, y en recorrido de 1.600 metros. Entre los machos destaca el prospecto Matimuti, en lote de siete participantes que incluye a los destacados Good Friend y Acción Nocturna. Por su parte, las yeguas tienen en Liliana Princess, con Jaramillo, posible espectáculo en lote de diez.
Los videos subidos fueron tomados de youtube.com y publicados por gananciahipica.com

sábado, 16 de marzo de 2013

Ahora Si... Vuelven las carreras.!

Finalmente, luego de todo el trance que ha vivido la actividad hípica en las últimas semanas, las carreras regresan en dos escenarios; esta tarde tendremos actividad en La Rinconada, comenzando bien temprano, a las 11:35, con una tanda de 13 carreras, incluyendo dos selectivas, las copas homenaje a la Gaceta Hípica y al expresidente del INH José Luis Fernandez. Inmediatamente después de esta jornada, a las 5 de la tarde, tendremos otra tanda de 11 carreras, con Santa Rita como escenario. De manera que, de no ocurrir ningún otro hecho que atente contra el espectáculo favorito de los venezolanos, tendremos una larga jornada de carreras, la primera en todo lo que va del mes de Marzo. Así que... Partida.!

lunes, 11 de marzo de 2013

Regresan las carreras, a la sombra de la Ley Seca y el Paro de los Centros Hípicos.!

Luego de dos semanas sin actividad, los hipódromos adscritos al INH regresan con una programación que incluye hasta 61 carreras, con doble jornada en Santa Rita, miércoles y jueves, una diurna en Valencia, el viernes, y la acostumbrada doble tanda en La Rinconada, sábado y domingo, esta última con la disputa de de dos competencias clásicas, una en honor al campeón Hypocrite y la otra en homenaje a la Asamblea Nacional. 
Sin embargo, la afición no puede estar del todo satisfecha. El retorno de las carreras, aun en el marco del Luto Nacional, enfrenta limitaciones que poco estimulan a la fanaticada. Por un lado, la extensión de la llamada Ley Seca impedirá la venta y distribución de bebidas alcohólicas hasta el próximo sábado, de manera que su consumo en los centros hípicos no podrá combinarse con la emoción hípica, como acostumbra a hacerlo la fanaticada. Peor aun, el llamado a Paro Nacional que han hecho los concesionarios de Centros Hípicos impedirá -al menos- la jugada legal. Con respecto a este último punto, hemos informado la decisión de los concesionarios a partir de la Asamblea que sostuvieron el pasado día martes, en Caracas, pero no conocemos como se implementará dicho paro, pues no se informó si abrirán sus establecimientos para el disfrute de las carreras y limitarán la jugada, o simplemente bajaran la santamaría y nos dejaran sin espectáculo. En todo caso, de acuerdo a otras informaciones, se espera que este martes a las 2 de la tarde, representantes de la federación de Centros Hípicos se reunan con las Autoridades en busca de las soluciones que impidan que el anunciado paro cristalice. 
De manera pues que la actividad hípica sigue en crisis, sin que sepamos todavía cuales estrategias van a seguir sus dirigentes para salir adelante, pues desde el gobierno hípico no ha habido ningún tipo de pronunciamiento. Por lo pronto, las carreras están de regreso y solo esperamos por la partida.!

martes, 5 de marzo de 2013

FALLECIÓ EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS



Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana desde mediados del año 2011. El Presidente había viajado a Cuba, en esta etapa final el 8 de diciembre de 2012, dos meses después de su cuarta reelección, para ser operado por cuarta vez. 
En su última intervención pública designó a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como su sucesor político. Chávez Frías anunció su padecimiento, también desde Cuba, en junio de 2011.


"A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó Maduro en cadena de radio y televisión.


Explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.


Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".


"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.


Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.


"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.


(El Universal, martes 05 de Marzo de 2013)

lunes, 4 de marzo de 2013

Santa Rita, Valencia y La Rinconada regresan esta semana con 55 carreras


Una vez levantado el paro nacional que se iniciara la semana pasada en los hipódromos adscritos al INH y que dejó a los aficionados al deporte de los reyes sin su entretenimiento preferido, las inscripciones en cada escenario se llevaron con normalidad y esta semana tendremos de nuevo actividad, completando 51 carreras en cinco programas.
La fiesta comenzará en Santa Rita, con doble jornada nocturna los días miércoles y jueves. La Costa Oriental del Lago montó 10 carreras el miércoles y 11 el jueves, comenzando siempre a las 5:30 de la tarde. Esta doble jornada no tendrá competencias selectivas. Por su parte, el óvalo del Cabriales, en Valencia, verá acción el día viernes, con una larga jornada de 14 carreras, comenzando a las 12 del mediodía. como se recordará, uno de los problemas que aqueja al hipódromo valenciano es el alumbrado eléctrico, pues desde la caída de uno de los postes de luz la carreras se vienen realizando de día, y no de noche, como es tradición en el Hinava. La jornada tendrá como atractivo principal la disputa de las Copas homenaje a los campeones El Nevado y Queen Blue, ambas competencias en tiro de 1.300 metros y para machos y hembras de tres años. 
La Rinconada, por su parte, logró completar 20 carreras, en su tradicional doble jornada de fin de semana, con 10 carreras por lado, comenzando a las 12:35 p.m.. Pese a los anuncios previos, la doble tanda de Caracas no contará con competencias selectivas.
El aumento en el pote de premios, de un 30%, ofrecido por las autoridades hípicas, cubrió las expectativas de los gremios en paro y permitió que se reanudara la actividad; sin embargo, aun con la promesa de crear un Comité Hípico Nacional que atienda los numerosos problemas que aquejan la industria, todo apunta a un regreso deficiente y con pocas oportunidades para la actividad, que hoy vive la peor de sus crisis.

viernes, 1 de marzo de 2013

Terminó el Paro, se Reanudan los Traqueos y el Lunes Inscripciones.!


Luego de la larga reunión que representantes de los gremios hípicos sostuvieran hace dos días con el Ministro Alejandro Fleming y altos funcionarios del gobierno hípico, surgieron los acuerdos necesarios para salir al paso a la crisis que generó el paro nacional en la industria hípica y que dejó sin carreras esta semana a los tres hipódromos adscritos al INH. Un aumento del 30% en el Pote de Premios dejó ver humo blanco en medio del conflicto, luego de un largo pugilato las autoridades fueron subiendo la oferta desde un 15% inicial hasta cubrir las expectativas de los gremios, bajo el compromiso de un nuevo incremento en el mes de julio. Además, como para no dejar de lado los graves problemas que aquejan la industria, surgió el compromiso de la creación de un Comité Hípico que pueda evaluar y proponer soluciones a problemas de infraestructura, seguridad y otros aspectos, no tan importantes -según parece- una vez acordado el aumento de los premios.
La industria hípica vive, como el país nacional, la peor de sus crisis. Nosotros no pensamos, sin embargo, que se esté allanando el camino para su cierre definitivo; pero es claro que quienes tienen injerencia en las decisiones no tienen ningún interés por el hipismo y hoy arriman la brasa de acuerdo a sus propios intereses. Por lo pronto, la actividad regresa a su estado de "normalidad" cuando -desde hoy- se reanuden los ejercicios matutinos en La Rinconada, Valencia y Santa Rita; con miras a un eventual proceso de inscripciones programado para el próximo día lunes. El Hipódromo de Rancho Alegre, que no está adscrito al INH surgirá el fin de semana como suplente de La Rinconada, brindando a los aficionados las carreras que cada semana esperan y apoyan.
La pregunta que no se respondió, luego del laureado acuerdo, es de donde sacará el Instituto los fondos para cubrir el apetecido aumento. Los tiros han de venir por donde sabemos, pues ya en el documento del acuerdo, exactamente en el punto Nº 10 se dejó saber:  “Con el firme  propósito de ponerle fin a la jugada ilegal, la Junta Liquidadora del INH suministrará al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el listado de todos los  centros hípicos que existen en el país para que se realice una profunda inspección que le ponga fin a la jugada ilegal”
Este fue el convenio que terminó con el Paro Hípico Nacional:


Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)