Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

SECRETARIAT: CRONICA DE UNA HAZAÑA IRREPETIBLE


HACE 40 AÑOS “EL GRAN ROJO” CONMOCIONÓ LA HÍPICA MUNDIAL AL RECORRER LA MILLA Y MEDIA DEL BELMONT STAKES  EN 2 MINUTOS 24 SEGUNDOS EXACTOS
(Por Fernando Ponce)
La popular frase “Siempre habrá alguien que rompa tus récords” de Earl Campbell tiene mucho sentido y cada día cobra más vigencia en el ámbito deportivo mundial tanto aficionado como profesional. Sin embargo, existe un pequeño grupo de marcas alrededor de las cuales hay consenso al señalar que serán muy difíciles de superar. En el beísbol mucho se habla de la seguidilla de 56 juegos con al menos un imparable de Joe Dimaggio o las 511 victorias de Cy Young ; en baloncesto los 100 puntos en un juego de Wilt Chamberlain y los 10 títulos como líder anotador de Michael Jordan; como marcas imposibles de romper, todo ello principalmente en razón de los  importantes cambios experimentados en éstas disciplinas en las últimas décadas. En el hipismo podríamos sumar una a ese selecto grupo, los 144 segundos (a una impresionante velocidad promedio de 61 km por hora) que le tomó a Secretariat recorrer los 2400 metros de la pista del gigantesco hipódromo de Belmont Park, a pesar de que contrariamente a los deportes antes mencionados, los dos cambios más significativos que han sufrido las carreras de caballos en los últimos años han sido la aprobación del uso de Butazolidina y Lásix en pruebas públicas y el reemplazo en algunos óvalos, de las tradicionales pistas de arena por superficies sintéticas.

La tarde del 9 de Junio de 1973 el mundo tenía sus ojos en Belmont, Nueva York, Secretariat (M.A 1970 Bold Ruler en Somethingroyal por Princequillo) Campeón dosañero y Caballo del Año anterior, iba en pos de la tercera y última gema de la Triple Corona norteamericana, el llamado “Test de los Campeones”, el Belmont Stakes; hazaña que para entonces tenía 25 años sin lograrse y para la época no pocos pensaban que Citation iba  a ser el último triplecoronado conocido. Por primera vez en la historia un equino acaparaba los titulares de los diarios de mayor circulación, llegando inclusive a la portada de revistas tan prestigiosas como Time, Sports Illustrated y Newsweek. Pete Axthelm columnista de Time escribió con gran precisión “Secretariat genera una chispeante tensión y un gran entusiasmo donde quiera que va. Aún en el tipo de clima gris que envuelve a animales de poca monta en el anonimato, su estructura muscular lo identifica inmediatamente; su abrigo rojizo brillante es una bandera ondulante de salud y energía.  Magnífico en reposo... cuando acelera... se produce una explosión impresionante que deja a todos -expertos y principiantes por igual- convencidos de estar viviendo uno de esos momentos que rara vez se producen en cualquier deporte, ser testigos de la genuina grandeza“.
Al abrirse las compuertas del Starting Gate; Secretariat, entrenado por Lucien Laurin, y su archirrival Sham, de la cuadra del legendario entrenador cubano Frank Martin, se enfrascaron en dura lucha al punto de pasar los primeros 800 metros en un suicida 46 1/5, cuando promediaban los primeros mil metros del recorrido Sham comienza a ceder terreno y el alazán “tostado” a sacar más y más ventaja, el tele-timer indicaba 69 4/5 para los 1200 y 94 1/5 para los 1600, había escepticismo en las tribunas, los parciales eran demasiado rápidos y muchos pensaban que el tren violento necesariamente le pasaría factura en las postrimerías de la prueba, justo antes de entrar en la recta final el narrador Chic Anderson afirmaba “luce como si el resto de los competidores estuviese a casi 100 metros de distancia” los dos mil metros en 119’ exactos y ya no había duda; el consentido de Penny Chenery lo había logrado, el tiempo empleado 2 minutos 24 segundos mejoraba el anterior registro de 2:26 3/5 impuesto por Gallant Man en 1957, en 2 segundos y tres quintos, implantando nuevo récord mundial para la distancia, aventajando a su rival más cercano por 31 cuerpos, lo cual en nuestro medio equivale a decir que el ejemplar que culminó segundo llegó ¡Fuera de carrera! Los tiempos parciales empleados en cada cuarto de milla del recorrido fueron, 23 3/5, 22 3/5, 23 3/5, 24 2/5 y 24 4/5 rematando en 25 exactos, todo ésto siendo apenas movido por su jinete Ron Turcotte –como decimos en Venezuela, “en las manos”, “sin hacerle nada”- quien no tuvo necesidad siquiera de mostrarle el foete. Segundos después de cruzar la meta el mismo Anderson aseguraba que el registro de Secretariat “podría permanecer para siempre”. A partir de ese momento y como bien lo señaló en aquel tiempo Charles Hatton del Daily Racing Form “Su único punto de referencia es él mismo”.
Para tener una idea clara sobre lo que ésta marca representa, es preciso compararla con la extraordinaria actuación de Easy Goer en la edición de 1989, el cual posee el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera con 2 minutos 26 segundos exactos. Los parciales para cada segmento de 400 metros fueron 23 1/5, 23 4/5, 24 1/5, 24 3/5 y 25 exactos, rematando en 25 1/5, observamos que mientras Secretariat fue capaz de desplazarse a la misma velocidad del primer parcial entre los 800 y los 1200 metros de carrera Easy Goer fue un segundo más lento en el mismo tramo. Si aceptamos que 1/5  de segundo equivale a un cuerpo concluímos que Secretariat le hubiese ganado a Easy Goer por lo menos por 10 cuerpos.

El “Gran Rojo” ha sido sin duda el caballo más rápido de todos los tiempos y eso se debe en gran medida a una característica muy peculiar de índole anatómica; poseía un “Super Corazón”. En 1989 luego de ser sacrificado por padecer laminitis, el doctor Thomas Swerczek practicó la autopsia de rigor, la cual reveló que el músculo que impulsaba la circulación de la sangre de Secretariat pesaba 10 kilos y era bien proporcionado, es decir, no era una mutación, mientras el de un purasangre promedio pesa entre 4 y 5 kilos; en palabras del propio Swerczek “su corazón era anormalmente perfecto”. Esta particularidad le permitía metabolizar oxígeno más rápido y más eficientemente, lo cual obviamente se traducía en más velocidad y mayor resistencia. Gracias a investigaciones de especialistas en genética hoy día sabemos que los equinos llevan el gen del corazón grande o factor X el cual es transmitido por el cromosoma X en la madre. En el caso del “Super Caballo de América” lo heredó de Princequillo y tal vez sea ésta la razón por la cual en la cría el hijo de Bold Ruler destacó como un excepcional abuelo materno, contándose entre sus nietos, ejemplares de la talla de Gone West, Storm Cat y A.P Indy, considerados entre los grandes sementales de cualquier época.
Luego de su aplastante victoria en el Belmont Stakes, Secretariat corrió 6 veces, obteniendo 4 victorias y 2 segundos lugares, finalizando su campaña en Octubre del 73 con 16 triunfos en 21 presentaciones acumulando más 1 millón 300 mil dólares en premios, incluyendo la triple corona con los récords de pista vigentes para dos de los peldaños, 1:59 2/5 en el Derby y 2:24 exactos en el Belmont, además de haber corrido el Preakness más rápido de la historia con un registro de 1:53 exactos, el título de Caballo del Año en dos ocasiones y el afecto y reconocimiento de toda una nación. Su récord de 2:24 exactos en 2400 metros quedará para la posteridad y jamás será batido, 40 años y contando…
Añor
Caballo
400
800
1200
1600
2000.
2400.
1973
Secretariat
:23 3/5
:46 1/5
1:09 4/5
1:34 1/5
1:59
2:24*
1989
Easy Goer
:23 1/5
:47
1:11 1/5
1:35 4/5
2:00 4/5
2:26
2001
Point Given
:23 4/5
:48
1:11 3/5
1:35 2/5
2:00 3/5
2:26 2/5
1992
A.P. Indy
:23 1/5
:47
1:11 4/5
1:36 1/5
2:01 1/5
2:26 2/5

Fuentes: Daily Racing Form, Secretariat.com, Nyra.com, Bill Nack, Espn.
Realizado por Fernando Ponce (@Fpc68) Junio de 2013

domingo, 7 de julio de 2013

TONYSERAF INMENSO EN EL FUERZA ARMADA

El caballo Tonyseraf, ya con cinco años a cuestas, regresó cual Ave Fénix y se alzó con el Clásico Fuerza Armada, la tradicional carrera "matacaballos" disputada este 5 de Julio en el Hipódromo La Rinconada. El pupilo de Juan Carlos Avila dejó de lado las lesiones y obtuvo su primer triunfo clásico en poco más de un año, desde aquel clásico Día del Ejército en 2012. 
El hijo del criollo doblecoronado Águila Negra fue conducido por Emisael Jaramillo, quien de paso alcanzó su cuarto evento de dos vueltas, luego de los triunfos con Burladero (2001), My Own Business (2003) y Mr.Serafini (2006). La carrera, disputada en medio de un gran espectáculo, nos hizo recordar mejores tiempos, de aquellos en que el hipismo era un deporte majestuoso y bello. Bien entonces por las autoridades, con el Licenciado Sanchez a la cabeza, empeñadas en recuperar mucho de lo perdido. El rendidor King Carlos Juan saltó en punta, aunque pronto el zuliano Karun y el cansado San Nicolás le dieron pelea. El pupilo de Carlos Alberto Arteaga escoltó al ganador, completando otro placé en el clásico, pues venía de hacer lo propio ante el valenciano King Juancho, el año pasado. Los parciales de la prueba fueron de 25'4 75' 129'4 y terminaron con crono de 209'3 el largo recorrido de 3200 metros, con remate de 27'3 en los últimos 400 metros. Segundo, como dijimos, fue King Carlos Juan, a seis largos del ganador; detrás llegaron Gran Charlie, Mister Gi y San Nicolás; a 7, 16 y 23 cuerpos respectivamente. Fuera de carrera quedaron Squezze Play, Indua Yunjani, Karun, El Quisqueyano y Mr.Bailey. 
Tonyseraf dejó 3.18 por concepto de ganador, respondiendo al favoritismo del público. Fue la séptima victoria en 17 salidas para el hijo de la matrona Alondrina, y le dio a su entrenador el primer lauro en este clásico, más que significativo, pues dejó claro que la cuadra amarilla si puede llegar a la larga, y de que manera, luego de superadas tantas lesiones en el campeón del San Isidro. 

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)