Páginas

domingo, 20 de abril de 2014

Comediante ...cual Ave Fénix.!

De viaje... Comediante deja atrás a Río Negro (Foto de Jacobo Lugo)
Fue lo primero que me vino a la mente, y no dudo que es la expresión más representativa. Cuando vi pasar al campeón Comediante, doblegando a Río Negro, para ganar el Clásico Presidencial, recordé de inmediato todo lo ocurrido a este noble animal, como estuvo al borde de la muerte y todos aquellos hechos lamentables que sucedieron en la víspera del Asoprorin 2013 y que desataron una cadena situaciones y polémicas, como la retirada de Jualio Ayala Coronil, su entrenador, de la actividad hípica. Prácticamente desahuciado el caballo regresó a su Haras natal, luchando por recuperar su salud, hasta que pudo regresar al hipódromo, en nueva cuadra, con nuevos propietarios, para resurgir luego de esas cenizas y ...cual Ave Fénix, recuperar su gloria, con más fuerza, con mayor éxito. Así recordaré la historia de Comediante, independientemente de lo que pueda hacer a partir de ahora.
La carrera no pudo ser más emocionante, la nómina nos dejaba ver que tendríamos un gran clásico, con dos caballos del año, como Chao y Comediante, junto al crack del momento, Río Negro, además de animales de mucha "bulla" como King White, Turkoni o Love And Music. Había tela para cortar, sin entrar en comparaciones innecesarias, que hoy seguro tendrían otra visión. 
Río Negro cerró como amplio favorito, como se esperaba, y en esa condición saltó a buscar la carrera temprano, en pela con El Playon, mientras Love And Music, Comediante y Chao esperaban las oportunidades. Así fue, el favorito tomó el mando con decisión y al entrar a la recta parecía ganador, más cuando Chao y Love And Music dejaron de avanzar y King White junto a Turkoni no atropellaron. Sin embargo, el campeón Comediante seguía allí, con firmeza, persiguiendo a Río Negro. Los parciales de la carrera fueron cómodos al pasar 25'1 51'2 76'3 100'3 y 125'4 pero Río Negro no pudo sostener el avance de Comediante, que pasó de viajo para ganar en 152' para la milla y media, con la conducción de Leonel Reyes Ramos y la extraordinaria preparación de Antonio Nino Catanese, a quien -sin duda- debemos reconocer y admirar el encomiable trabajo. A 1 cuerpo y 3/4 cayó Río Negro, con las botas puestas, dejando ver su gran potencial, mientras que Love And Music, Amigo Giulio y Chao completaban el marcador, en aceptable demostración. Turkoni y King White, este último claudicando, fueron la decepción de la carrera, otra vez. Comediante corrió para los colores del Stud Alhambra-Vitparts, de sus nuevos dueños. Para el hijo de Jazil fue la séptima victoria de su gloriosa campaña, luego de 300 días sin correr.

viernes, 18 de abril de 2014

La Rinconada de fiesta con el Clásico Presidencial.!

Este sábado 19 de abril se disputará, en el Hipódromo La Rinconada, el tradicional Clásico Presidente de la República, uno de los eventos más importantes del calendario clásico local. La carrera será en distancia de 2400 metros y este año contará con la participación de 12 corredores, en medio de una gran expectativa y en el marco de una gran fiesta que las autoridades se han empeñado para que sirva de atracción para toda la familia.
La carrera, de grado I y rango internacional, tendrá este año un premio de 315 mil bolívares, y marcará la esperada reaparecida del campeón Comediante, ganador del Casquillo de Oro 2012 como Caballo del Año, luego de casi 10 meses de inactividad, tras ser presuntamente atacado por manos criminales para dejarlo fuera del Clásico Propietarios La Rinconada en agosto pasado. Leonel Reyes Ramos estará a bordo del hijo de Jazil en Jordyn Macoma, que de paso hará su debut en la cuadra del entrenador Antonino Catanese y defendiendo nuevos colores, los del Stud Vitparts-La Alhambra. También estará en acción el cuatroañero Río Negro, pupilo de Ramón García que viene de obtener triunfos en la Copa Arzak y el Clásico José María Vargas, demostrando calidad. Johan Aranguren estará otra vez en la silla del hijo de Seek Smartly. Por su parte, el tordillo Chao, doble coronado de 2012 y ganador del Casquillo de Oro como Caballo del Año 2013, reaparecerá después de su actuación en la Copa Confraternidad del Caribe en Panamá. Rigo Sarmiento montará al pupilo del Stud María Blanca, que igualmente estará representado por el doble coronado 2013, Turkoni, bajo la conducción de Jorge Gerardo Bracho. Asimismo, destaca el tordillo King White, que tendrá en la silla a Sammy Camacho. El pupilo de Alexis Delgado viene de llegar segundo en el Vargas. La nómina de participantes la completan: Love and Music (E. Martínez), El Playón (M. Meneses), Big Horse (J.C. Rodríguez), Hermano Édgar (A. Gutiérrez), Germánico (E. Betancourt), Amigo Giulio (R. Ordóñez) y Roy’s Revenge (R. Bracho).
El Clásico Presidencial data del año 1910, cuando se disputó por primera vez en el Hipódromo de El Paraíso, siendo la carrera más antigua de nuestro historial clásico.
Este año el jinete campeón Emisael Jaramillo será el gran ausente del magno evento, pues no firmó montas para correr en la semana mayor  El campeón que asesora Franklin Polanco es ganador de cinco presidenciales y su ausencia, sin duda, causó extrañeza entre los aficionados.

Como dijimos, las autoridades esperan mucho público en la tribuna central de La Rinconada, y han dispuesto mucha diversión para los niños que asistan a nuestro principal escenario de carreras, de manera que la fiesta hípica sea como siempre, una gran fiesta familiar.


Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)