Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Lady And Me ...especial recuerdo de nuestra quinta triplecoronada.!

La emoción por el hipismo surge, sin duda, de la nobleza de sus grandes campeones, aquellos purasangre que de una forma u otra se siembran en la vida de quienes amamos el deporte de los reyes. El caso de Lady And Me puede ser -para muchos- un vivo ejemplo de lo que decimos, más cuando lo sentimos en carne propia. La campeona Lady And Me nació en 1988, hija de Mr T And Me en la matrona criolla Miniprincesa, por Gentlemas World. se le recuerda como la quinta triplecoronada de nuestro hipismo, nacida y criada en el Haras Tamanaco, de donde fue adquirida por la gente del stud El Hato, para quienes cumplió una admirable campaña. De potra debutó a cabeza de Giovannina, rival que la acompañó siempre a lo largo de su corta campaña; corrió con José Luis Rodriguez. Luego gana con José Leonardo Verenzuela con 9 cuerpos de ventaja sobre Lady Alondra. Va al Ciudad de Caracas conducida con Germán González, y mete 85''4 para 1.400 metros, derrotando a Some Classic, Giovannina y Bratislava. Luego fue cuarta en la Copa Peggy Azqueta detrás de Some Classic en 87''4 para 1400. Fueron cuatro actuaciones como dosañera, terminando de 4-2 en un grupo de grandes corredoras, donde Some Classic, siendo mas prematura, logró el título de campeona dosañera. Oscar Carmona, entrenador de Lady And Me fue con calma, descansó a su pupila y la trajo en el tope como tresañera, para hacer historia. En yunta con José Luis Rodríguez la lleva a la milla de la Especial Manuel Tello Berrizbeitia y gana por más de 15 cuerpos en 98''4 sobre Classic Winner. En el clásico Congreso de la República vence de punta a punta en 116'' sobre  Giovannina. Gana la Copa Blondy en 1.300 y los 1.400 de la Copa Gelinotte siempre con el "pumita" en la silla. Así llega a la triple corona, mete 98''3 sobre Giovannina y Gole Alcántara, en el Hipódromo La Rinconada. Para el Prensa Hípica, su entrenador Oscar Carmona, debido a una suspensión del pumita, monta al campeón Juan Vicente Tovar León, y el 19 de mayo derrota a Giovanina, en emocionante final. Aquella fecha, y esa espectacular victoria, las recordamos con mucha nostalgia. 

En lo personal, apenas comenzábamos nuestro trabajo en la Radio y celebramos la programación aniversaria de la emisora local Radio Bonita 1520 AM. Pues bien, en el marco de sus 15 años, la estación mirandina llegó a La Rinconada, a entregar un Trofeo en su nombre. Aquella carrera la transmitimos en vivo desde el Palco de Transmisiones en el propio Hipódromo, y tuvimos la oportunidad de narrar también este clásico; fue nuestra primera transmisión en vivo y -además- nuestra primera visita a aquel Palco que luego, con los años, nos permitió un sinnumero de satisfacciones. Con el Puma de nuevo en la silla, Lady And Me gana el General Joaquín Crespo sobre Giovannina y Some Classic, en 152''3 para la media milla, logrando la hazaña. Había completado 7 triunfos en igual número de salidas a la cancha, como tresañera, invicta y sin enemigas. Sin embargo, las lesiones de la pupila del Stud El Hato hicieron crisis; en principio se pensó que podía regresar a los cuatro años, y así se le informó a la afición en un peculiar comunicado. El desenlace fue fatal,  luego que se decidiera llevarla a la cría, para ser preñada por algún buen semental, la campeona falleció sin dejar descendencia.
Para este domingo 29 de Junio, justo el día en que celebramos la tradicional Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en La Rinconada se le rinde homenaje a esta excelsa campeona, con una Copa que lleva su nombre, reservada a potras de tres años a enfrentarse en recorrido de 1500 metros. Aquí les recordamos aquella memorable carrera, con Tovar, en el Prensa Hípica:



sábado, 21 de junio de 2014

Sí van las carreras en La Rinconada



Gremios hípicos acordaron realizar el programa del fin de semana. 

Los diferentes gremios hípicos que hacen vida en el Hipódromo La Rinconada llegaron a un acuerdo este viernes con las autoridades del INH para llevar a cabo el programa de carreras pautado para este fin de semana en el óvalo capitalino. Más temprano, jinetes, entrenadores y propietarios realizaron una asamblea en la tribuna de los 1.000 metros para alzar su voz ante el ataque reciente al caballo Río Negro por parte de supuestas mafias para sacarlo del Clásico Ejército Nacional Bolivariano. Alfonso Delgado, factor principal del Stud Del Sar, informó que el lunes se llevará a cabo una reunión de los gremios con el ministro del Deporte y presidente de la Junta Liquidadora del INH, Antonio “Potro” Álvarez. Durante la tarde de hoy, la Guardia Nacional Bolivariana inició un operativo dentro del área de las caballerizas de La Rinconada, para garantizar la seguridad.
(Última Hora) El Ministro adelantó la reunión:
A última hora, el día viernes, el Ministro Alvarez decidió reunirse con los gremios hípicos para adelantar la atención de la problematica y se hizo presente en el Hipódromo La Rinconada, donde escuchó las quejas y peticiones y se comprometió a presentar el próximo lunes un plan de trabajo para buscar soluciones inmediatas, además de reuniones semanales para evaluar las mismas.

sábado, 7 de junio de 2014

No Pudo California Chrome

El potro californiano cayó cuarto en el Belmont Stakes


Luego de 36 años de la hazaña de Affirmed, el último de los triplecoronados norteamericanos, el intento de California Chrome parecía mucho más claro, más sólido, luego de un par de contundentes victorias en el Derby y el Preakness; sin embargo, el llamado "test de los campeones" también fue mucho para el publicitado potro. Tonalist, un potro de apenas cuatro actuaciones, con dos triunfos, se apareció luego de ganar el Peter Pan Stakes para sorprender en el Belmont Stakes y dejar al "Chrome" en la lista de doblecoronados, que ahora suma 52 nombres, y que incluye -paradójicamente- al recordado Pleasant Colony, abuelo materno de este Tonalist, que cayó también en aquel Belmont de 1981; de manera que ahora, unos cuantos años mas tarde, su nieto viene a ganar la carrera que le faltó al abuelo, y a que precio, otro doble coronado. 
Tonalist cuando ganó el Peter Pan Stakes
La sorpresa, sin embargo, pudo ser más emocionante para los venezolanos, que seguimos de cerca la posible hazaña del Chrome, pues el criollo Javier Castellano, montado sobre uno de los outsiders de la carrera, hizo el gasto de la prueba y se vino hasta el rayado, perdiendo una carrera increíble, practicamente en raya. El criollo, sin duda el mejor del momento, había ganado dos carreras de grado antes de competir por el Belmont con Commissioner, pupilo de Todd Pletcher. El tercero fue para Medal Count, mientras que en el cuarto empataron California Chrome y Wicked Strong, a poco menos de tres cuerpos del ganador. La lista sigue en 11 con los inmortales  Sir Barton (1919) Gallant Fox (1930) Omaha (1935) WarAdmiral (1937) Whirlaway (1941) Count Fleet (1943) Assault (1946) Citation (1948) Secretariat (1973) SeattleSlew (1977) y Affirmed (1978) mientras que la espera deberá aumentar, por lo menos, a 37 años. Tonalist es un hijo de Tapit, aquel recordado favorito del Derby, con Dominguez, que no pudo en 2004; fue conducido por Joel Rosario y presentado por Christopher Clemente, ahora con campaña de tres victorias en cinco actuaciones. 
                                                           

domingo, 1 de junio de 2014

Donde Monta Jaramillo...!

El campeón llegó a los 3000 triunfos de por vida


La semana pasada, tras la publicación de las cifras del campeón, a una de las 3000 victorias, toda la afición quedó a la espera de esa gran triunfo; sin embargo, pese al esfuerzo, la victoria no llegó a concretarse. Esta vez, apenas comenzó la jornada de carreras en La Rinconada, con su primer compromiso, el super campeón saltó en punta con la yegua Dubramely Girls para venirse hasta la raya, con mas de cuatro cuerpos de ventaja, para completar sus primeros 3000 triunfos luego de 16 años de carrera, y muy pocas marcas que superar. Emisael Jaramillo, oriundo de Tucupido, población del Estado Guarico, se ha convertido a lo largo de estos años en el jinete récord del hipismo nacional, dejando atrás todas las marcas que su ídolo, Juan Vicente Tovar, lograra en un momento que parecían imposibles de mejorar. Jaramillo debutó en La Rinconada en 1998, luego de una éxitosa campaña en Ciudad Bolívar. En aquella oportunidad condujo a Toscanelli, un caballo del stud Saint Omero, que entró en punta en la recta final pero incapaz de contener el avance del clásico Lomaxti, quedando relegado al segundo lugar; lo curioso de aquel debut fue que -justo luego de pasar la raya- el joven Emisael calló a tierra, rodando en su primer compromiso. Luego, días después, ganaría su primera carrera con el caballo Lancelot, de la cuadra de Kiko D’Angelo, después LaGloriosa, también de Kiko y ambos del San Remo, colores con los que a lo largo de sus campañas ha logrado 52 victorias, cifra solo superada por las 95 que ha alcanzado con la chaquetilla del famoso San Gabriel. Con el entrenador Julio Ayala Coronil ha logrado 222 triunfos, siendo uno de sus pupilos, el recordado Raen, el caballo que le permitió su primer clásico en La Rinconada. Emisael Jaramillo es el mayor ganador de carreras en Venezuela, como en la Rinconada, con mas selectivas, y estadísticas en todos los hipódromos; pues el super campeón fue capaz de ganar en Santa Rita en 1999 y en Valencia en 2005, siendo el único jinete en lograr ganar al menos una estadística en cada uno de nuestro hipódromos. En Caracas lleva 10 seguidas, de 13 en total, siendo el récord de 16 una de las pocas marcas que se mantienen aun fuera de su alcance. En La Rinconada Jaramillo completó este sábado de historia 2527 triunfos, muy por encima de los 2382 de Juan Vicente Tovar, quien además sumó un total de 2492 entre los tres hipódromos. Con el campeón MyOwnBusiness logró Jaramillo 17 victorias, siendo el caballo que más triunfos le brindó, seguido del rendidor BigLight, con el que logro ganar hasta en 15 ocasiones. 
Felicitaciones Campeón, siempre lo hemos dicho: Donde monta Jaramillo... No hay datos.!

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)