Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

Se acabó el sueño... OceanBay no irá al RBV por la tercera corona.!

Justo ayer, cuando nos preguntábamos dónde se anotaría el sorprendente Ocean Bay, llegó la lamentable noticia. El hasta ahora doblecoronado no participará en el Clásico República Bolivariana de Venezuela. 
En nuestra nota anterior no sabíamos donde anotar al incipiente campeón; si junto a Water Jet y el grupo de inmortales triplecoronados o al lado de los últimos cinco doblecoronados. Y es que desde el año 2010 cuando "el Jet" logró la hazaña, reseñamos, los potros ILMacchiato, Chao, Turkoni, MyRunningMate y QuickManí alcanzaron dos de las tres coronas de la inmortalidad. Hasta ayer OceanBay, sumado al grupo de doblecoronados, tenía la opción de dar un paso más y alcanzar la hazaña; sin embargo, una lesión que lo estuvo aquejando incluso antes del Cría Nacional se acentuó luego del esfuerzo realizado. Un sobrehueso en su mano derecha recrudece y -aunque no es grave aun- amerita un descanso de por lo menos un mes, para no correr riesgo. 
Así lo informó su propietario y entrenador Ramón García Mosquera, vía twitter, dejando claro que la intención es no arriesgar, con miras a otros compromisos como el Simón Bolívar y el Clásico del Caribe. Desde esta tribuna lamentamos la baja, brindamos nuestro apoyo a sus allegados; y a una afición que se entusiasmaba con la idea de un nuevo triplecoronado, un líder, un ídolo. Ya tendrá la oportunidad de graduarse... 
En la historia reciente, solo recordamos el caso del zuliano Caletero, que llegó de La Limpia en calidad de invicto y se mantuvo así hasta ganar el Páez y, aunque luego sufrió una derrota, mantuvo su esperanza de triplecoronarse al galopar el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, otrora segunda corona; para luego quedar fuera del República de Venezuela por una lesión.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ocean Bay ya tiene dos coronas...!

El potro del Haras Alegría se impuso en el Cría Nacional

Ocean Bay, el flamante ganar del Páez, demostró que su triunfo anterior no fue casual y derrochó clase para ganar el Cría Nacional y hacerse del segundo eslabón de la triple corona nacional, quedando a las puertas de la gloria, con el Clásico República Bolivaraiana de Venezuela como último escollo. El prospectazo del Haras Alegría fue conducido magistralmente por Alfredo García Paduani y presentado por Ramón García Mosquera, para la ahora clásica chaquetilla del Stud Ocean Bay.
La carrera, como habíamos advertido, cambió radicalmente con respecto al Páez; desde las inscripciones, con varios cambios de monta, se tejieron nuevas estrategias y se generó enorme expectativa. El movimiento en taquilla -bastante movido- dejó ver cierta confianza en torno al ganador del Páez, aunque el aficionado se manejaba entre las alternativas de Ruffius, Rey Bárbaro y Ascender. La carrera se dio con Junior Fitz en velocidad, seguido por un Ascender extremadamente contenido y un León Vara mucho más activo esta vez. En las primeras de cambio dejaron 24' y 49' con León Vara tomando la iniciativa, seguido de Ascender y Rey Bárbaro que busco temprano la carrera, mientras Ocean Bay accionaba desde el cuarto y Don Polidor y Ruffius los hacían desde puestos intermedios. Al giro de la curva Ascender trataba de doblar a un León Vara que se fajó como los buenos, Rey Bárbaro tomaba la iniciativa y Ocean Bay -aunque avanzando- parecía sin la misma fuerza que mostró en milla. Ya en la recta Rey Bárbaro lograba dominar a León Vara y Ascender, con pinta de ganador, pero Ocean Bay seguía avanzando, ahora entre dos, con largas zancadas, para pasar de viaje al primer lugar. Rey Bárbaro, Ascender y León Vara hacían su último esfuerzo y Don Polidor se presentaba con feroz atropellada; sin embargo, el potro Ocean Bay resistió como los buenos y mantuvo un largo de diferencia a su favor, para llevarse otra corona y dejar claro que tiene el control generacional. Rey Bárbaro quedó tercero al costado de Don Polidor, mientras Ascender tuvo fuerzas para regresar y quedar a cinco cuerpos, delante de León Vara, que cayó a nueve largos. Ruffius, favorito en la anterior y segundo cotizado esta vez, quedó en el sexto lugar, siendo el único pizarra del Páez que quedó fuera del marcador. 
Ocean Bay es un hijo Golden Spikes en Stellar Babe, nacido en el Haras Alegría, que ahora cuenta con campaña de tres triunfos en cinco salidas a las pista. El potro dejó en taquilla 26.44 bolívares por concepto de ganador. El tiempo global fue de 125'2 en los dos mil metros. En el República Bolivariana de Venezuela tendrá que recorrer 2400 metros y -de seguro- enfrentará menos rivales, aunque no por ello deja de ser el paso más difícil en su intento por ganar la triple corona. El último campeón en lograr la hazaña fue Water Jet, en el año 2010, desde entonces cinco potros han logrado par de coronas, consecutivamente, de manera que ahora Ocean Bay se convierte en el sexto doblecoronado en los últimos seis años, solo falta ver si se mantiene en esta lista o sale de ella y se une a Water Jet. Como dato curioso, de esos seis doblecoronados solo a Quick Mani, en año pasado, le faltó el tercer paso; los otros cuatro, IL Macchiato, Chao, Turkoni y My Running Mate, ganaron el República Bolivariana de Venezuela; a los dos primeros les faltó el Cría Nacional y a los otros dos el Páez. A ver en que lista se anota Ocean Bay...


jueves, 9 de junio de 2016

Ocean Bay sorprendió en el Clásico José Antonio Páez


En medio de una gran expectativa, por lo parejo del lote, se disputó en La Rinconada el Clásico José Antonio Páez, primero de la triple corona venezolana. Muchas emociones de principio a fin, para terminar con la mayor sorpresa -en taquilla- en la historia del tradicional evento. El potro Ocean Bay, un cara blanca hijo de Golden Spikes en Stellar Bay, crianza del Haras Alegría, ganó de manera aplastante y a las órdenes de un renovado Alfredo García Paduani, quedando a partir de entonces como el único aspirante a la triple corona nacional, que ha de completarse con la disputa de los Clásicos Cría Nacional y República Bolivariana de Venezuela, en recorridos de 2000 y 2400 metros respectivamente.
La carrera se dio en parciales violentos, como se esperaba, con un Special Selection fajado desde la partida con el invasor valenciano King Angelus, que acudía a la cita como atracción especial, luego de sus contundentes triunfos en el óvalo del Cabriales. Ambos potros se escaparon en punta, dejando parciales de 22'1 44'3 y 70'1 justo cuando fueron alcanzados por el pelotón, al giro de la última curva, con Don Polidor pasando de viaje, junto a Rey Bárbaro y el favorito Ruffius; mientras Junior Fitz y Ocean Bay buscaban sumarse al grupo. Por momento, con Don Polidor tomando ligera ventaja, hubo hasta ocho potros "alineados" peleando el primer lugar, pero de inmediato Ocean Bay capitalizó pase por centro de cancha para venirse con pasmosa solvencia y tomar ventaja determinante, aunque al final Ruffius descontó bastante para quedar a 4 cuerpos del ganador. Ocean Bay dejó un tiempazo de 95'2 para la milla, delante del favorito Ruffius; mientras Rey Barbaro, Ascender y Don Polidor completaban la pizarra. La sorpresa de Ocean Bay y la decepcionante actuación de León Vara fue lo que hecho por tierra, en parte, el pronóstico de la carrera, pues el resto de la pizarra estaba en "ese orden" de tal pronóstico, con una que otra simpatía, como Kin g Angelus -por ejemplo- que no deslució del todo pero que pagó caro la pelea inicial, quedando a 21 cuerpos del ganador y superando solo a dos rivales.
Ocean Bay dejó en taquilla 231,65 bolívares (22a1) y se convirtió, según los números del periodista Jaime Casas, en la mayor sorpresa de taquilla en la historia del Páez, superando aquella de Auyan Tepuy en 1996, también 22a1 pero con menor porcentaje. Debemos insistir, sin embargo, que la sorpresa en taquilla no refleja el chance que tenía el potro en el papel, pues luego de debutar con un 3º a los dos años, reapareció tres meses después para ganar con mucha solvencia y luego enfrentar al malogrado prospecto Presumido, sin deslucir, ocupando un 4º bastante meritorio, detrás de Rey Bárbaro y Don Polidor, que contaron con muchos adeptos para este evento; incluso, de acuerdo al "polaco" Armando Ipsa, este Ocean Bay tenía los mejores reportes de cancha para la carrera.
Ocean Bay, como dijimos, fue conducido por Alfredo García Paduani, quien de un tiempo a esta parte disfruta de una estelaridad que hacía rato no experimentaba; pues recientemente celebró el triunfo en el Presidencial con Panzer Barcelona, entrenado por Ramón García, quien también es el entrenador de Ocean Bay, de manera que estamos en presencia de una nueva yunta clásica en La Rinconada... Enhorabuena.!

Ahora Ocean Bay deberá enfrentar el reto por las otras dos gemas de la triple corona y, por la forma como ganó, de seguro contará con un total favoritismo.

(Fotos: Hector Castillo) 

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)