Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Roger Rengifo: el hipismo nacional llora su partida


Carlos Vierma Saavedra / cvierma@bloquedearmas.com
El pasado domingo falleció el jinete profesional Roger Rengifo, quien estuvo recluido en una clínica del este de la capital después de la rodada que sufrió el  8 de septiembre de 2012. El caraqueño fue uno de los grandes jockeys que haya pisado las pistas nacionales. Su estilo de conducción siempre fue admirada por sus colegas y fanáticos.
Rengifo ganó 596 competencias en la hípica nacional. Por sus dones y sapiencia sobre los finos de carreras se granjeó la confianza de los entrenadores para conducir a corredores de primera línea como Randy, Esmeraldita, Principado, Mano a Mano, Sol Brillante, Napajpiri, French Manicure, Mr. Serafini, Clase Estelar y Miss Miranda, entre otros sobresalientes pisteros.
El “Potrico” también incursionó en los óvalos de  Estados Unidos. En la tierra del Tío Sam fue ganador, pero al ser una persona muy apegada al calor familiar desistió de la idea y regresó al país a seguir cosechando triunfos. Así lo comentó en una mañana de traqueos. Contabilizó doce lauros, 18 segundos y 18 terceros en 176 intentos que cumplió (71 en 2004 y 105 en 2007).

Larga lucha. La tarde del sábado 9 de septiembre de 2012, a pocos metros de la meta, Rengifo cayó de Mi Mantle. La caída dejó una fractura de fémur en la pierna derecha y otra desplazada. Lamentablemente, estando en un centro asistencial privado sufrió una hemorragia interna que le causó daños cerebrales.
A partir de ese nefasto momento Rengifo no volvió a reaccionar, a pesar del gran esfuerzo que hizo su hermano Hernán. (Diario Meridiano 20-12-2016)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

¡Partida! y el hipismo arranca de nuevo


Carlos Luis Giardinella / cgiardinella@bloquedearmas.com
Luego de casi 70 días sin actividad pública, el hipismo nacional volverá a la acción este sábado en el hipódromo La Rinconada, el óvalo hípico más importante del país donde se celebrarán nueve carreras el sábado 17 de diciembre y diez al día siguiente.
La actividad se había paralizado debido a varios inconvenientes principalmente ligados al tema económico y laboral, en principio con el gremio de los jinetes, y posteriormente con el de caballerizos.
Los jinetes se habían parado exigiendo un aumento en el pago de galopes y ejercicios matutinos, pero la crisis se intensificó cuando se acumularon dos meses de deuda en el pago de bono de alimentación del personal de cuadra.
Durante el paro hubo varias etapas y decisiones importantes como el aumento en la cuota que los propietarios pagan por cada ejemplar alojado en el hipódromo y el aporte que hizo el Instituto Nacional de Hipódromos (INH) para ayudar a solventar la deuda que mantenían las asociaciones de propietarios con sus trabajadores.

Incluso se estudió la posibilidad de eliminar estas asociaciones como intermediarias entre los propietarios y caballerizos y poner la administración del pago de los salarios de cuadra a cargo del hipódromo, sin que esto eximiera a los dueños de caballos de su responsabilidad en la cuota mensual.
Adicionalmente el INH aprobó un aumento de 700% en el pote de premios el cual entra en vigencia a partir de este sábado.
Con respecto al hipódromo de Valencia se prevé que haya carreras la próxima semana.
(Diario Meridiano Martes 13 de Dic. 2016)

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)